Martes, 17 Octubre 2017 20:42

Convocatoria Ofcial PGR

 

DESCARGAR PDF

Lunes, 25 Septiembre 2017 08:25

Convocatoria Oficial PGR

 

DESCARGAR PDF

Lunes, 24 Julio 2017 17:32

Estructura

El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) mantiene una estructura de trabajo ágil, con bajo peso  de las cargas administrativas, lo que permite eficientizar los recursos –generalmente escasos- a que tienen acceso  las ONGs en la República Dominicana.

Su personal permanente, altamente calificado y su banco de recursos de investigadoras, educadoras y comunicadoras asociadas, le  permite abordar, con calidad y eficiencia  desde consultorías, estudios y proyectos puntuales, hasta investigaciones y programas de formación, capacitación y comunicación de gran complejidad y cobertura nacional y regional.

Syra Taveras
Directora Ejecutiva


Jeannette Abreu Acosta
Directora de Proyectos y Representante ante OSC, Estado y Organismos Internacionales

 

 

 

Jueves, 22 Junio 2017 00:55

Nauseante el chantaje de las iglesias

Que un grupo de hombres se convierta en el lobby más poderoso en contra de que se permita la interrupción del embarazo cuando la madre corre peligro de muerte, cuando una mujer es violada o una niña sufre un incesto, es nauseante.

El momento se tornó políticamente propicio para concretizar esa maldad. Muchos legisladores son reos de sus propios delitos, aún sin orden de captura ni sentencia condenatoria. La corrupción los embriagó y ahora padecen de miedo, y caen en más despropósitos para salir airosos del tollo.

Las iglesias, encabezadas por la jerarquía católica (con mayor poder simbólico que la evangélica), aprovechan la tempestad política para lograr su cometido: que los legisladores aprueben un Código Penal que castigue todo tipo de aborto. Ha sido su meta, su sueño, su delirio.

La obsesión de las religiones con la sexualidad de las mujeres es ancestral, es patológica. Quedan pocos países en el mundo donde se penaliza todo tipo de aborto. Aprobar un nuevo Código Penal en el 2017 que prohíba todo tipo de aborto es privar a las mujeres dominicanas del derecho a la salud física y mental por muchos, muchos años.

Según las leyendas históricas, el profeta Mohamed, fundador y líder del islam, tuvo más de 15 esposas de todas las edades, y a todas las mandó a cubrirse de pie a cabeza como símbolo de pureza. Rey entre las subyugadas. Crecí en una familia profundamente católica y sé del bien que hacen muchos religiosos, pero desde que alcancé la adultez, nunca he podido aceptar la obsesión de las religiones con subordinar las mujeres, limitar sus derechos, tenerlas de segundonas. Así sucede en las tres religiones monoteístas que dominan el mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

¿En qué cabeza humana cabe obligar (léase bien, obligar) a una joven que ha sido violada a tener esa criatura?

¿En qué cabeza humana cabe que si una joven violada interrumpe el embarazo la envíen a la cárcel?

¿No basta con el sufrimiento de una violación?

¿Cómo justificar teológicamente que Dios estuvo presente en una violación, y, por tanto, la criatura es obra de Dios?

Enviar el violador a la cárcel no es suficiente. La mujer debe tener derecho a terminar legalmente ese embarazo si así lo decide. Es lo justo, es lo humano.

No sé cuál es el Dios de estos obispos. No sé cuál es el Dios de estos pastores. Solo sé que no es el Dios de la justicia, que no es el Dios de la misericordia.

A los legisladores, muchos bañados en sangre de corrupción, es que los obispos y pastores presionan para que aprueben ya un Código Penal que penalice todo tipo de aborto. Así esos políticos quedarán absueltos para seguir robando como siempre han hecho en este país de pocos derechos y muchas componendas.

Ningún grupo social en la República Dominicana tiene las fuerzas para enfrentarse a las iglesias en defensa de los derechos de las mujeres. Solo los partidos políticos podrían hacerlo, pero, para mantener su poder corrupto, muchos políticos se rinden burdamente ante el chantaje de las iglesias. Ya el Senado mostró su desfachatez.

Trujillo aprobó el Concordato para que la Iglesia Católica no lo criticara. A Juan Bosch ayudaron a tumbarlo. Desde Balaguer hasta el presente, todos los gobiernos han dado a las iglesias inmensos subsidios estatales. Pero ni lo mucho les basta.

¿Aprobará el PLD ahora un Código Penal envenenado para las mujeres a cambio de impunidad?

Quedan pocos países en el mundo donde se penaliza todo tipo de aborto. Aprobar un nuevo Código Penal en el 2017 que prohíba todo tipo de aborto es privar a las mujeres dominicanas del derecho a la salud física y mental por muchos, muchos años.

Eso quieren los jefes de las iglesias, y sus cómplices son muchos políticos corruptos. Artículo publicado en el periódico HOY

 

Autora: Rosario Espinal

Periodico Hoy 201.06.2017

Decenas de organizaciones y personalidades del mundo social, laboral, médico, académico y de los derechos humanos, que propugnan por la equidad de género y el ejercicio de los principios democráticos, instaron este lunes a los diputados a excluir del Código Penal la pretendida penalización de la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer corra peligro, cuando éste sea el resultado de una violación o incesto y el caso de que el feto tenga malformaciones impatibless con la vida. Agrupadas en la Coalición por la vida de las Mujeres, las organizaciones exhortaron a la Cámara Baja a rectificar el error cometido por el Senado al desestimar las correctas observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al proyecto de Código Penal tras considerar que el Estado tiene la obligación de proteger la dignidad, el derecho a decidir y la vida de las mujeres. ]

Llamar la atención sobre los artículos 38 y 42 del texto constitucional que establecen que “el Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que les son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”.

Las acciones de política sanitaria que de manera urgente reclama la sociedad buscan en primer plano la superación de los altos índices de mortalidad materna. El 13% causado de las muertes maternas se producen por las condiciones de inseguridad en que se realizan abortos clandestinos. Las organizaciones afirman también que es intolerable que el 20% de los partos que se realizan en el país sean de niñas y adolescentes, situación atribuida a la irresponsabilidad estatal en educar y adoptar cuantas medidas sean necesarias para prevenir los embarazos indeseados.

Las organizaciones enviaron una carta a los y las integrantes de la Cámara de Diputados en la que advierten el grave peligro de establecer sanciones penales contra quienes participen en la interrupción para salvarle la vida a una mujer o en cualquiera de las circunstancias especiales ya mencionadas. Recordaron los términos de la carta de observación a los artículos del Código Penal que penalizan la interrupción del embarazo, enviada por el Presidente Medina a la Cámara de Diputados el veintiocho (28) de noviembre del 2014, cuando advertía “lo más justo, equilibrado y acorde con el espíritu de protección de derechos y humanidad que debe regir al Estado sería equiparar nuestra legislación con la de la mayoría de los países del mundo, que permiten la interrupción del embarazo, cuando sea practicada por personal médico especializado, en establecimiento de salud, públicos o privados, dentro de los plazos que se consideren de lugar y solo en tres supuestos debidamente fundamentados: cuando la vida de la madre corre peligro, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida”.

Entre las organizaciones que firman la carta están el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA) el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), la Confederación Nacional del Campo (CONAMUCA), la Federación de Mujeres Campesinas de Villa Altagracia y la Federación de Mujeres campesinas de Bani (FEMUCABA).

También apoyan la carta el Centro de Estudio de Género del INTEC, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la Colectiva Mujer y Salud, la Articulación Nacional Campesina, Profamilia y la Federación de Mujeres campesinas de Elías Piña – FEMUCAEP-, la Asociación Nacional de Servicios de Enfermerías (ASONAEN), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, el Colegio Médico Dominicano y la Red de Periodistas con Perspectiva de Género,Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC) entre otras entidades.

En miras a continuar la labor de incidencia a favor de los Derechos de las Mujeres, CIPAF fue invitada por el Centro de Estudios de Género, de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo, INTEC, a participar en las Mesas de Trabajo para impulsar Reformas Legislativas y dar seguimiento a Actores Políticos.

CEG-INTEC, en alianza con Profamilia y la Unión Europea, están impulsando este proceso, con el objetivo de apoyar a organizaciones sociales en el fortalecimiento de sus capacidades de incidencia en la agenda legislativa y definir adecuadas y comunes metodologías de trabajo que estratégicamente impulsen las reformas legislativas en demanda de los Derechos de las Mujeres en la República Dominicana.

Las mesas de trabajo, conformadas hasta el momento por Diecinueve (19) organizaciones, 36 personas (32 mujeres y 4 hombres), están orientadas a trabajar en ocho (08) temáticas principales: Código Penal, Ley Integral de Atención a la Violencia, Ley de Salud Sexual y Ley de Salud Reproductiva, Ley de Seguridad Social, Ley Especial de Trabajo Domestico, Leyes sobre Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria y Economía Solidaria, Ley Electoral y de Partidos Políticos.

CIPAF forma parte de la Mesa de Trabajo que impulsa la Ley Integral de Atención a la Violencia, integrada por ocho (08) organizaciones con enfoque de incidencia en políticas públicas en el marco de los Derechos de las Mujeres. NAM, MUDE, CMA, MODEMU, EEMUR, ASOLSIDA, ISW RD.

En este segundo encuentro se llevó a cabo el taller “Tecnologías de información y comunicación de TICs” donde las organizaciones participantes recibimos formación sobre manejo de herramientas tecnológicas para desarrollar estrategias en redes sociales.

Como resultado de este taller, las mesas están en proceso de elaborar modelos de campañas de incidencia en el marco de las temáticas que correspondan a las mesas con el objetivo impulsar reformas legislativas y seguimiento a actores públicos.

Estas serán presentadas en su próximo encuentro programado para los días 30 y 31 de Mayo, 2017, donde se impartirá el taller sobre “Liderazgo para el fortalecimiento de las coaliciones”.

Agradecemos al CSG-INTEC, Profamilia y la Unión Europea por esta importante iniciativa para el fortalecimiento de las organizaciones que luchan por los Derechos de las Mujeres en República Dominicana.

La Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO realizó el Encuentro “Importancia del Uso de las TICs en los procesos formativos para la prevención de la violencia contra la mujer y promoción de la igualdad de género”, al cual CIPAF fue invitada para presentar las buenas prácticas en la formación de mujeres y niñas en el uso de las TICs como componente de la segunda parte del proyecto Género y TICs que está finalizando esta institución.

El Proyecto Genero y TICs se enmarca en la capacitación de niñas, jóvenes y docentes en el uso de las TICs para la enseñanza, la reducción de la brecha de género y la violencia contra la mujer.

La actividad tuvo apertura con un homenaje a Magaly Pineda, fundadora del CIPAF, a cargo del Señor Franklin Tejeda, Coordinador Nacional del Programa Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, donde expuso el gran trabajo de Magaly en la lucha para lograr la igualdad de género en todas las áreas.

La señora Roslyn Cruz Tavarez, como moderadora del evento y representante de la organización Colectiva Mujer y Salud, tuvo unas palabras, destacando anécdotas constructivas de su experiencia durante la capacitación en TICs, como parte del cuerpo docente capacitado por el proyecto.

En esta actividad se valoraron los proyectos ejecutados por CIPAF evidenciando el fortalecimiento de mujeres, niñas, adolescentes y docentes en el uso de TICs, previniendo la violencia contra la mujer y la brecha digital en igualdad de género. Dentro de los proyectos destacados por buenas prácticas de implementación figuraron:

  • Género y Tecnología, estudio del diagnóstico sobre la brecha digital de género que existe en el país.
  • ¿Otro Techo de Cristal?, estudio de referencia a las diferencias de acceso y uso de las TICs entre hombres y mujeres como resultado de las desigualdades. Ambos estudios fueron ejecutados con el apoyo del Fondo
  • para la Igualdad de Género de ONU Mujeres.
  • Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la Sociedad de la Información -PIOMSI-, en apoyo a la Estrategia Nacional para La Sociedad de la Información.
  • Convenio con el ITLA, con el objetivo de cerrar la brecha de género mejorando la matriculación femenina de un 7% a un 15%.
  • Clubes MCIT-STEM, implementado junto al MINERD y la DGIE, pasando de un programa educativo social a una Política Publica en apoyo a la currícula de la Jornada Escolar Extendida.
  • Creando Puentes, implementado en la Frontera Dominico – Haitiana, con el auspicio del Banco Mundial.
  • Feministas Conectadas, en mejora de capacidades de organizaciones feministas en alfabetización digital, el uso de redes sociales para prevención de la violencia de género.

 

Esta actividad fue de gran interés para las organizaciones participantes manteniendo expectativas de continuar los proyectos de TICs en apoyo a continuar la lucha de erradicar la violencia contra las mujeres y erradicar las desigualdades tecnológicas.

CIPAF agradece a la Señora María Mercedes Brito Feliz, Secretaria General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, al Señor Franklin Tejeda, Coordinador Nacional del Programa Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO y a la Colectiva Mujer y Salud, Señora Roslyn Cruz Tavarez por hacer posible esta actividad y a todas las organizaciones y amigas de Magaly que han colaborado en el éxito de estos proyectos.

Cómo Participar En El Paro Internacional De Las Mujeres

#Yoparo #Nosotrasparamos

Este 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, las mujeres del mundo nos organizamos y nos unimos en un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Demandamos de nuestros gobiernos y de la sociedad que respeten y garanticen todos nuestros derechos.  Queremos que todo el mundo sienta lo importante que somos para la sociedad, por eso, el 8 de marzo, desde donde estemos (en nuestra casa, trabajo, etc.) nos detendremos por 30 minutos.

¿Cómo puedes participar?

El día 8 de marzo, sola o junto a compañeras, detén tus labores por 30 minutos, tómate una foto, hazte un video, explicando porque te unes al paro, súbelo a las redes sociales bajo el hashtag #YoParo #Nosotrasparamos

Puedes llamar a tus amigas, vecinas, compañeras de trabajo y coordinar que todas se detengan al mismo tiempo, siéntate en tu marquesina, párate en la puerta de tu trabajo, con un letrero que diga por qué paras.

Algunas razones para parar

#YoParo porque cobramos menos que los varones

#YoParo porque hace 100 años las mujeres no podíamos votar, vestirnos con libertad, estudiar, todo esto se logró gracias a las demandas de las mujeres y yo quiero avanzar más hacia la igualdad

#YoParo porque no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.

#YoParo porque estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.

#YoParo por el derecho a interrumpir mi embarazo en caso de violación sexual, si mi vida está en peligro o si el feto no es viable.

#YoParo porque las altas tasas de mortalidad materna podrían reducirse si el Estado lo asumiera como un asunto serio.

#YoParo porque las tareas de cuidado deben ser una responsabilidad de toda la sociedad

#YoParo para valorizar el trabajo que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.

#YoParo contra la violencia hacia las mujeres

#YoParo por un mejor servicio de salud para las mujeres

#YoParo por un mejor sistema educativo, que apunte a la igualdad entre hombres y mujeres

#YoParo porque los oficios de la casa no son conocidos como trabajo

#YoParo porque sé que tengo derecho a pensión, pero no sé si la conseguiré ...

#YoParo porque me sentiré representada y tomada en cuenta solo cuando se respetará el principio de equilibrio en la participación de hombres y mujeres en la administración pública

#YoParo porque necesito que mi país me haga sentir que le importo y que destine más fondos para el Ministerio de la Mujer y políticas de igualdad

#YoParo porque yo importo

#YoParo porque es el 8 de marzo y no quiero flores solo tu solidaridad con mis ganas de seguir luchando

#YoParo porque el 8 de marzo conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad y su participación en pie de igualdad con los hombres en la sociedad.

#YoParo porque el cambio climático afecta más a las mujeres pobres

#YoParo porque la corrupción ...

Utiliza tu propia frase, reclama tus derechos!!!

Nota: Es importante que subas a las redes sociales (twitter, facebook, instagram, snapchat, …)  tus fotos y videos utilizando los hashtags #Yoparo #Nosotrasparamos, en el caso que no uses redes sociales pídale a una amiga que lo haga para ti.

 

En todos los países del mundo se estarán haciendo actividades con motivo al Paro Internacional de Mujeres, demostremos que en República Dominicana las mujeres estamos empoderadas y creemos en un país con igualdad y equidad!

DESCARGA DE BANNERS

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-02
Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-06
Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-09
Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-12
Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-10
Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-14-1
Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-14-2
Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-14
Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-13
Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-16
Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-17-1
Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-15
Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-21-1
Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-21

 

png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-06

Size : 83.30 kb
Hits : 127
png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-02

Size : 83.02 kb
Hits : 128
png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-10

Size : 94.04 kb
Hits : 168
png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-09

Size : 56.27 kb
Hits : 117
png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-12

Size : 81.16 kb
Hits : 129
png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-13

Size : 75.05 kb
Hits : 90
png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-14-1

Size : 37.63 kb
Hits : 116
png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-14-2

Size : 37.63 kb
Hits : 112
png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-14

Size : 33.70 kb
Hits : 112
png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-15

Size : 79.19 kb
Hits : 273
png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-16

Size : 36.08 kb
Hits : 158
png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-17-1

Size : 20.82 kb
Hits : 109
png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-21-1

Size : 46.47 kb
Hits : 131
png
Download

Paro-Mujeres-8-de-marzo-2016-21

Size : 46.47 kb
Hits : 111

Más de 70 organizaciones agrupadas en la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres declararon, mediante un comunicado dado a conocer en una  rueda de prensa, que apoyan la Observación del Presidente al Proyecto de Código Penal realizada en diciembre del 2016 y enviada al Senado de la República Dominicana, en la que indica incluir la despenalización el aborto en las tres eximentes claramente definidas en el texto enviado al Congreso. 

La Observación del presidente Danilo Medina dada a conocer el pasado diciembre contempla la despenalización de la interrupción del embarazo en caso de mala formación genética incompatible con la vida; también si el embarazo es producto de violación o incesto y en caso del aborto terapéutico.

De este último, el terapéutico, explicaron en el comunicado que la Observación “define la prioridad de la vida de las mujeres en caso de que haya que interrumpir un embarazo que ponga su vida en riesgo, no dejándolo a la sola mención del artículo 42 de la Constitución, como se ha pretendido, pues el aborto terapéutico, desde el punto de vista constitucional resuelve la protección de las mujeres como prioridad ante el conflicto entre los derechos fundamentales de la mujer y del feto.”

Las organizaciones consideraron que la despenalización del aborto en la República Dominicana es una normativa cónsona con el Estado de derecho y con la Constitución de la República Dominicana, así como con los convenios internacionales que comprometen al país en la protección de los derechos, la integridad de la vida y la salud de las mujeres dominicanas.

En tal sentido las más de 70 entidades destacaron que en la Observación del Presidente Danilo Medina al Proyecto de Código Penal, que le enviara al Senado de la República en diciembre del 2016, está la decisión de respetar y valorar la integridad de la salud y vida de las mujeres dominicanas, especialmente de las mujeres pobres, que son las que están más expuestas a abortos inseguros y clandestinos

En la rueda de prensa las organizaciones retomaron la explicación de cuatro importantes abogados constitucionalistas y otros tantos juristas reconocidos, que han explicado que el artículo 37 de la Constitución establece sobre el derecho a la vida que, “es inviolable desde la concepción hasta la muerte”, incluyendo la vida de la mujer.

Asimismo recordaron el artículo 38 de la Constitución, el cual dispone sobre la Dignidad Humana: “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos” 

Y, finalmente, en caso de conflicto entre derechos fundamentales, la Constitución de la  República Dominicana, en el artículo 74, ordinal 4, indica la obligación del Estado de reglamentar estas situaciones, que es lo que ha solicitado el Presidente Medina, alegaron en el comunicado leído y entregado a la prensa.

Con la penalización absoluta del aborto, se afecta el Estado de Derecho de la República Dominicana, por las violaciones a los artículos antes mencionados que protegen los derechos de las mujeres, y al no cumplir con las normativas internacionales de las que el Estado dominicano es signatario y que tienen carácter constitucional, pues la Constitución dominicana establece en su artículo 74, numeral 1-3 que los tratados internacionales tienen carácter constitucional en la jerarquía de las leyes. También consignado en Resolución 1920-2003, de la Suprema Corte de Justicia, y en el 1969 la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho de los Tratados (Convención de Viena), en el Artículo 27 a otorgarle a los tratados internacionales una jerarquía superior a las normativas internas.

Las entidades manifestaron a los cuerpos legislativos nacionales que, como ya han opinado juristas especialistas, por tratarse de derechos humanos fundamentales reconocidos por la Constitución dominicana los que se ven lesionados en las mujeres que viven situaciones especiales, éstos no están sujetos a consultas populares para su regulación, sean de referendos o plebiscitos.

Finalmente, la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, rechaza cualquier negociación que implique lesionar los derechos fundamentales de las dominicanas, su integridad y su vida, creyendo que, si el mismo primer mandatario fue capaz de entender el alcance constitucional y los principios de derecho, también lo harán los legisladores y legisladoras de nuestro país.

 

No.

Nombre de la institución

Siglas

1

Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH y el SIDA

ASOLSIDA

2

Asociación Lazos de Dignidad

 

3

Asociación Nacional de Enfermería

ASONAEN

4

Asociación ProBienestar de la Familia

PROFAMILIA

5

Asociación Tú, Mujer

Tú Mujer

6

Articulación Nacional Campesina

ANC

7

Católicas por el Derecho a Decidir

CDD-RD

8

Centro de Estudios de Género de INTEC

CEG-INTEC

9

Centro de Investigación para la Acción Femenina

CIPAF

10

Centro de Investigación y Promoción Social

CIPROS

11

Centro Integral para el Desarrollo Local

CIDEL

12

Centro Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer

CE-Mujer

13

Círculo de Periodistas de la Salud

CIPESA

14

Colectiva Mujer y Salud

 

15

Comisión Nacional de Derechos Humanos

CNDH-RD

16

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres

CLADEM

17

Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH

ACW Latina

18

Confederación Nacional de Mujeres del Campo

CONAMUCA

19

Coordinadora de Mujeres del Cibao

 CMC

20

Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans

 COLEHT

21

Diversidad Dominicana

DIVERDOM

22

Escuela Multitemática

 

23

Facultad de Artes de la UASD

 

24

Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD

FCE-UASD

25

Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD

FCS-UASD

26

Facultad de Ciencias de la UASD

 FC-UASD

27

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD

FCES-UASD

28

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD

FCJP-UASD

29

Facultad de Humanidades de la UASD

FH-UASD

30

Federación de Mujeres Campesinas de Bani

FEMUCABA

31

Federación de Mujeres Campesinas de Cambita

FEMUCAC

32

Federación de Mujeres Campesinas de Elías Piña

FEMUCAS

33

Federación de Mujeres Campesinas de Moca

FEMUCAMO

34

Federación de Mujeres Campesinas de Monte Plata

FEMUCAMP

35

Federación de Mujeres Campesinas de Sabana Larga

FEMUCAS

36

Federación de Mujeres Campesinas de San Cristóbal

FEMUCAS

37

Federación de Mujeres Campesinas de Yaguate

FEMUCAY

38

Federación de Mujeres Campesinas del Cercado

FEMUCAC

39

Federación de Mujeres Campesinas Del Llano

FEMUCALLA

40

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia. Asociada a la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología (FIGO)

FLASOG

41

Foro Feminista Magaly Pineda

FFMP

42

Frente Estudiantil Flavio Suero

FEFLAS

43

Fundación Comunidad, Esperanza y Justicia Internacional

FUNCEJI

44

Fundación Mujeres empoderada Abriendo Caminos

FMEAC

45

Fundación Pro-Bono RD

 

46

Fundación Solidaridad

 

47

Gente Activa y Participativa

 GAYP

48

Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia UASD

IGEF-UASD

49

Instituto de Salud

INSALUD

50

Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud

INDAJOVEN

51

Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (IDESIP)

 

52

Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas

MUDHA

53

Movimiento Feminista Hermanas Mirabal

MFHM

54

Movimiento Reconoci.do

 

55

Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos, Inc

MOSCTHA

56

Mujeres en Desarrollo

MUDE

57

Núcleo de Apoyo a la Mujer

NAM

58

Observatorio de Derechos Humanos de Grupos Vulnerabilizados

 

59

Observatorio Dominicano de Políticas Públicas

ODPP

60

Organización para el Desarrollo de la Mujer Dominicana

ODEMUD

61

Oxfam en República Dominicana

 

62

Participación Ciudadana

 

63

Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas

PACAM

64

Promoción de la Mujer del Sur

PROMUS

65

Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe

 

66

Red Voluntarios de de ASA

REVASA

67

Repúblika Libre

Repúblika Libre

68

Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología

SDOG

69

TRANSSA-TRANS siempre Amigas

 

70

Unidad Sindical de Mujeres Activas

 (UNISIMAS/CNUS).

71

Unión Democrática de Mujeres

UDEMU

72

Women´s Link

 

 

 

Viernes, 16 Diciembre 2016 20:05

Congreso pisotea los derechos de las mujeres

Ciudadanía exige al Presidente Danilo Medina observar el Codigo Penal y despenalizar el aborto en las tres causales

Santo Domingo, 16 de diciembre de 2016.- El pasado miércoles 14 de diciembre el Senado de la República conoció y aprobó nuevamente de urgencia el proyecto de Código Penal, manteniendo la criminalización del aborto producto de una violación sexual o incesto y por mal formación incompatible con la vida, excluyendo así la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo en el año 2014.

“Como ciudadanos y ciudadanas rechazamos tajantemente esta nueva afrenta a los derechos de las mujeres y niñas, no obstante el consenso logrado en 2014 por todos los sectores sociales, incluyendo la comunidad médica y científica,” declararon en rueda de prensa donde participaron representantes de organizaciones nacionales e internacionales y ciudadanía organizada.

Las organizaciones advirtieron que continuar con la criminalización en las circunstancias descritas representa una violación flagrante de los derechos humanos de las mujeres y las niñas al obligárseles a llevar a término un embarazo que atenta contra su propia vida, su dignidad, o su integridad psíquica y moral.

Explicaron  que en tales circunstancias, se les niega su derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, a la igualdad, y a no ser sometidas a torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, todos estos derechos consignados en nuestra Carta Magna y en tratados internacionales que hemos ratificado y asumido.

“La interrupción del embarazo, al menos en estas situaciones, es un asunto claro de salud pública, de reducción de muertes maternas, siendo irresponsable e innecesariamente postergado en perjuicio de cientos de mujeres y niñas que, como Rosaura Almonte –Esperancita-, pierden sus vidas por no recibir la atención medica requerida para salvarse ante emergencias obstétricas” afirmaron.

La Republica Dominicana exhibe vergonzosamente una de las más altas tasas de mortalidad materna, asociada, en importante medida, a abortos clandestinos realizados en condiciones inseguras (tercera causa de muerte materna) afectando de forma especial a aquellas de escasos recursos y provenientes de sectores vulnerables.

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres exige al Gobierno Dominicano el cumplimiento de los acuerdos internacionales y nacionales firmados con el propósito de erradicar la violencia en contra de las mujeres, especialmente la ejercida de manera institucional y estructural al penalizar el aborto producto de una violación sexual o incesto o por mal formación incompatible con la vida.

“Exigimos al Sr. Presidente de la República asumir su compromiso con los derechos a la vida y a la salud de todas, y que observe el Código Penal  aprobado que continúa impunemente facilitando feminicidios desde el  Estado”, declararon en el encuentro con la prensa.

Entre las siguientes acciones de la Coalición están: una caminata este domingo 18 de Diciembre a las 9:00 am que saldrá desde el Parque Colón hasta el Parque Independencia, a la que invitan a la población a unirse y una visita de una comitiva de que en las próximas horas hará entrega de la presente declaración al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y al Ministro de la Presidencia, para su trámite inmediato al Presidente de la República.

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres está compuesta por organizaciones que vindican por diferentes causas tales como la garantía de la salud, la ley, los derechos de las mujeres, derechos de trabajadores y trabajadoras así como los de la población campesina entre otras.

 

Postales-Codigo-Penal-2
Postales-Codigo-Penal-1
Postales-Codigo-Penal-4
Postales-Codigo-Penal-3
Postales-Codigo-Penal-5
Postales-Codigo-Penal-6
Postales-Codigo-Penal-7
Postales-Codigo-Penal-8
Postales-Codigo-Penal-9
Postales-Codigo-Penal-10

Página 1 de 23