Desde el CIPAF estamos colaborando con Upaya Zen Center (Santa Fe), Nirakara y otras organizaciones, para hacer un evento online internacional gratuito de 1 día, sobre mujeres lideresas defensoras del medio ambiente: AWAKENED ACTION: Mujeres líderes hablan sobre la catástrofe climática y la pandemia, que se realizará el día 21 de junio de 2020.

El evento cuenta con un panel excepcional de mujeres líderes internacionales: Joanna Macy; Dekila Chungyalpa; Christiana Figueres; Jane Fonda; Roshi Joan Halifax, PhD; Sensei Wendy Johnson; Sensei Kritee Kanko, PhD; Stephanie Kaza, PhD; Diana Liverman, PhD; PhD; Rebecca Solnit; Heather McTeer Toney.

Te invitamos a unirte a este encuentro intensivo que entra en profundidad en los datos, las creencias y las políticas que giran en torno a la catástrofe climática y los efectos del cambio global y la pandemia en el futuro que compartiremos.

Las ponentes son mujeres de acción, líderes reconocidas en sus campos, que tienen un profundo respeto por la forma en que la visión del mundo, los valores, la ciencia y la práctica contemplativa juega un papel esencial en el modelado de un futuro más equilibrado, sano y compasivo.

El programa incluye presentaciones y charlas de investigadoras sobre el cambio climático, mujeres con un largo recorrido contemplativo y ambiental, e historiadoras sociales. Habrá presentaciones, prácticas guiadas, preguntas y respuestas, y lecturas sugeridas.

Este encuentro será ofrecido por Upaya Zen Center en colaboración con Nirakara Instituto y cuenta con el apoyo del Instituto Superior de Medio Ambiente, Mujeres en Igualdad, CLADEM y el CIPAF.

Las animamos a inscribirse aquí: https://e.nirakara.org/courses/accion-despierta

Desde hace más de 20 años, el movimiento de mujeres lucha por la despenalización del aborto en tres causales: cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de violación e incesto, y cuando hay malformación del feto incompatible con la vida. Muchas encuestas demuestran que la mayoría de la población dominicana apoya estas causales, y todos los órganos de garantía de derechos humanos han calificado la penalización absoluta del aborto como acto de violencia, crueldad y tortura. Lamentablemente, la República Dominicana es uno de los pocos países en el mundo que mantiene la penalización total. Arribamos a estas elecciones del 5 de julio en medio de una pandemia, donde las mujeres serán las más golpeadas por el desempleo, los bajos salarios, el cuidado de personas enfermas, las nuevas responsabilidades domésticas, la violencia de género y la falta de acceso a servicios seguros de salud reproductiva. En este contexto tan adverso a las mujeres, vemos con profunda preocupación que en el país se promueva una agenda conservadora anti-derechos que busca invisibilizar a las mujeres y sus necesidades, y mantener la discriminación y subordinación. En cada proceso electoral sectores conservadores intentan canjear los derechos de las mujeres con promesas de votos a favor de las candidatas o candidatos que se presten a tal maniobra.

Rechazamos enérgicamente que actuales legisladores y algunos aspirantes al Congreso apoyen mensajes y firmen acuerdos que violan los derechos fundamentales de las mujeres a la vida y la salud. La incoherencia y la negación de derechos no pueden ser la vía para intentar llegar a una posición electiva o mantenerla. Es injusto e inhumano.

Denunciamos los ataques permanentes y el acoso de diversas iglesias a candidatas y candidatos que muestran compromisos con la defensa de los derechos de las mujeres, la no discriminación y la inclusión social.

Hacemos un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) para que tome medidas contra los sectores que promueven la violación de derechos fundamentales e interfieren en el derecho de elegir y ser elegido de quienes defienden los derechos de las mujeres. Congresistas y aspirantes: su función es legislar para toda la sociedad, independientemente de la orientación política o religiosa, así como representar a sus electores bajo el mandato constitucional de igualdad y no discriminación.

El país no puede vivir constantemente bajo la inseguridad jurídica y la amenaza de retrocesos en derechos humanos de las mujeres, que se agudizan en cada contexto electoral.

Escúchenlo bien legisladores y aspirantes: engaveten el oportunismo político en contra de las mujeres. Estamos atentas y vigilantes.

Tenemos derecho a la vida y a la salud, y no nos rendiremos ni retrocederemos por más que quieran intimidar o engañar.

¡Las vidas de las mujeres importan!

Organizaciones firmantes:

1. Foro Feminista Magaly Pineda

2. Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, CONAMUCA

3. Núcleo de Apoyo a la Mujer, NAM.

4. Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF

5. Instituto de Estudios Género y Familia, IGEF-UASD

6. Centro de Estudios de Género, CEG

7. Alianza Cristiana Dominicana, ACRD

8. Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia, Profamilia

9. Círculo de Mujeres con Discapacidad, CIMUDIS

10. Asociación Nacional de Enfermería, ASONAEN

11. Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana, MUDHA

12. Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, MFHM.

13. Asociación de Trabajadoras del Hogar, ATH

14. Asociación Promoción de la Mujer del Sur, PROMUS

15. Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe.

16. Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

17. Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía

18. Red de Defensoría de Derechos de Mujeres y Jóvenes

19. Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas- COLESDOM

20. Asociación TU, MUJER

21. Unión Democrática de Mujeres –UDEMU

22. Coalición por los Derechos, la Salud y la Vida de las Mujeres.

23. Republika Libre

24. 28 Lunas

25. Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans, COLEHT

26. CIMTRA

27. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en la República Dominicana, CLADEM-RD

28. Comunidad de mujeres viviendo con VIH capítulo RD, ICW

29. Agrupación de Mujeres Afrodominicanas

30. Federación de Mujeres Campesinas del Llano de Elías Piña.

31. Alianza Solidaria para la lucha Contra el VIH y el SIDA, ASOLSIDA

32. Federación de Mujeres Campesinas de Yaguate, FEMUCAY

33. Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, CE-MUJER

34. Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA)

35. Federación de Mujeres Campesinas de Monte Plata, FEMUCAM

36. Federación de Mujeres Campesinas de San Cristóbal, FEMUCAC

37. Articulación Continental de Mujeres Campesinas RD

38. Comisión de Mujeres de la Articulación Nacional Campesina

39. Tertulia Feminista Magaly Pineda

40. Tertulia Petronila Gómez, Santiago

41. Tertulia del Sur, Barahona

42. Aquelarre RD, Monseñor Noel

Monday, 16 July 2018 00:00

Informe Anual junio 2017-2018

El presente informe, correspondiente al periodo junio 2017-2018, responde al compromiso contractual del Centro de Investigación para la Acción Femenina -CIPAF- con el Ministerio de Educación, bajo el Convenio #508 de “Colaboración entre el Ministerio de Educación y el Centro de Investigación Para la Acción Femenina en materia de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Educación y Género”, los compromisos establecidos con las OPM y OMM del Ministerio de la Mujer, previo al cambio de ministerio de subvención y donantes que han colaborado durante este periodo de ejecución en respuesta a la misión institucional y los ODS4 y ODS5, llevando a cabo las acciones recomendadas en la evaluación institucional, para el fortalecimiento y sostenibilidad de los programas y proyectos de la institución, de mano a la impronta de la calidad de los resultados esperados por la institución y sus colaboradores y financiadores, en el marco de la reducción de la pobreza, erradicación de la violencia entre géneros, reducción de embarazos no deseados en adolescentes, la deserción de las escuelas y el aumento de la transformación hacia una cultura de paz.

En los marcos de las acciones implementadas el CIPAF tuvo como objetivo alcanzar los siguientes objetivos inmediatos:

  1. Socialización adecuada en las escuelas de los programas educativos impartidos en coordinación con el MINERD.
  2. Identificar las debilidades de la metodología para fortalecer la calidad de los programas.
  3. Fortalecer las alianzas estratégicas a nivel local y regional.
  4. Mejorar la calidad y respuesta de la ejecución de los programas y proyectos.
  5. Fortalecer la incidencia política y social en el poder legislativo en el marco de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
  6. Mejorar las relaciones interinstitucionales en acciones de incidencia de políticas sociales.
  7. Gestionar recursos que garanticen la ejecución de proyectos en respuesta a los compromisos sociales de la organización.
  8. Conformar un equipo sostenible que garantice la estabilidad institucional.

 

En el marco de los objetivos específicos, el CIPAF ha logrado avanzar en la implementación del plan de acción programado para este año en términos el posicionamiento institucional a nivel local y de Latinoamérica, formando parte integral y activa de redes y colectivos de reconocimiento nacional e internacional y mejorando las alianzas estratégicas con entidades del Estado. Entre estos se han destacado las acciones en los siguientes componentes:

  • - Género y Educación - Fortalecimiento de coordinación y ejecución general de programas dentro y fuera de las escuelas.
  • - Género y TIC - Implementación y gestión de nuevos programas educativos.
  • - Género y Capacitación – Acompañamiento en educación dentro y fuera de las escuelas.
  • - Género y Políticas Públicas - Fortalecimiento de alianzas estratégicas a nivel local y regional.
  • - Género y Salud - Fortalecimiento incidencia social y política en el marco de DSDR.

 

El CIPAF se ha acogido a los criterios técnicos de ejecución para el desarrollo y coordinación de los procesos: Pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad e impacto. Se advierte que las acciones implementadas, presentan limitaciones para evaluar efectos de largo plazo generados por este proceso, para lo cual se requiere de un financiamiento de mayor plazo. En forma complementaria, se han apropiado criterios para la implementación de orden universal, los cuales se constituyen en códigos éticos para la ejecución de este contrato: i. Inclusión y gestión de participaciónde todas las involucradas y todos los involucrados, de manera diferenciada según el rol de cada quien; ii. Respeto y protección de las fuentes en el caso de los testimonios; iii. Abordaje desde una perspectiva de derechos; iv. Veracidad y objetividad de la información en un lenguaje amigable; y v. Observación desde el enfoque de Acción sin Daño.


DESCARGAR INFORME 

pdf
Download

CIPAF: Informe Anual junio 2017-2018

Informe, correspondiente al periodo junio 2017-2018.
Size : 8.75 mb
Hits : 368

Foro Ciudadano y su Mesa de Género, la Confederación Nacional de Unidad Sindical junto a su Unidad Sindical de Mujeres Activas -UNISIMAS- y el Centro de Investigación Para La Acción Femenina -CIPAF-, lamentan el nuevo nombramiento como Embajador del Sr. Nelson Cerón Suero, denunciado y destituido en Ecuador por Violencia de Género

Foro Ciudadano, colectivo conformado por 300 organizaciones) y su Mesa de Género, la Confederación Nacional de Unidad Sindical -CNUS-, compuesta por 520 organizaciones, junto a la Unidad Sindical de Mujeres Activas -UNISIMAS- y sus 182 organizaciones de mujeres y el Centro de Investigación Para la Acción Femenina -CIPAF-, como organización feminista de la República Dominicana, miembra del Consejo Consultivo de las Naciones Unidas, redes feministas de Latinoamérica y el Caribe y Coordinadora de la Mesa de Género del Foro Ciudadano, ejecutora y veedora de la respuesta del Estado Dominicano ante los acuerdos internacionales para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Convención de Belém do Pará, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lamentan el retroceso de nuestro país con el nombramiento del Señor Néstor Cerón Suero como Embajador alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas y Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria.

Este hombre, a quien el Presidente de la República, Danilo Medina, ha nombrado Embajador, fue destituido de su cargo diplomático en el año 2009, por violencia de género, mientras representaba la República Dominicana como Embajador extraordinario y plenipotenciario en Ecuador, dejando con problemas físicos permanentes a una joven policía que fue agredida de manera intencional según fue capturado y publicado en el periódico Hoy . 
hoy.com.do/relaciones-exteriores-confirma-retiro-embajador-en-ecuador/

Este comportamiento demagogo avergüenza la República Dominicana ante la comunidad internacional, por el abuso de poder con el que se manejan nuestros representantes de Estado en el marco de la paridad política. Afectan a mujeres con capacidades demostradas por su intachable y notable trayectoria profesional, siendo destituidas como objeto y discriminadas como sujetas de derecho que representan al país con la dignidad y profesionalidad que amerita el ejercer un cargo diplomático.

Destacamos el trabajo desempeñado por la Sra. Gilka Meléndez, quien, con sus capacidades, la pasión y entrega por la excelencia que le caracterizan representó al país de manera intachable en funciones de defensa de los derechos de las mujeres, derechos humanos, derechos medioambientales y anticorrupción, ligados a una notable reputación en su vida laboral. Una persona que por más de 30 años favoreciera al desarrollo económico y social de la República Dominicana como Representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-, colaborando con la respuesta nacional y buenas prácticas en programas de equidad e igualdad de género, liderazgo de jóvenes, envejecientes, programas de salud para la mejora de la calidad de atención en hospitales y salas de parto, programas de VIH/ITS y, programas para creación de microempresas para mujeres jefas de hogar a nivel nacional, entre otros programas a favor de poblaciones vulnerables y vulnerabilizadas.

Su compromiso con la igualdad y la equidad sustentan los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Dominicano en materia de derechos humanos de las mujeres, a diferencia del nombrado Embajador. Por lo anterior, Foro Ciudadano y su Mesa de Género, la Confederación

Nacional de Unidad Sindical -CNUS-, la Unidad Sindical de Mujeres Activas -UNISIMAS- y CIPAF, califican el nombramiento del Sr. Néstor Cerón Suero, como una vergüenza de Estado, que más que nacional tiene un peso internacional, por lo que demandamos al Presidente Danilo Medina rectificar este nombramiento absurdo y disculparse con nuestro país, el Presidente de Ecuador y nuestras compañeras feministas, quienes lucharon por hacer justicia en su país como defensoras de los derechos de las mujeres.

Instamos a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Movimientos Feministas de Latinoamérica y el Caribe y mujeres y aspirantes políticas, a promover este pronunciamiento; así como incitamos a Representantes del Poder Legislativo en asegurar la protección de la paridad política, el voto preferencial y toda acción que garantice el avance de las mujeres como sujetas del desarrollo político, económico y social de la República Dominicana.

Por último, el CIPAF, junto a la mesa de Género de Foro Ciudadano, la Unidad Sindical de Mujeres Activas -UNISIMAS-, ofrece su apoyo al Estado en la labor de profundizar los esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todas las mujeres, según lo establecido en la Convención de Belém do Pará y demás acuerdos internacionales en materia de igualdad y equidad.

#ParidadPolítica #MujeresPolíticasRD #SujetasNoObjetos

Saturday, 16 December 2017 00:15

CIPAF aboga por los derechos de las mujeres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Preocupadas por la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres en nuestro país, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF),  miembro de la Coalición por los derechos y la vida de las mujeres, inició desde el pasado mes de noviembre, una campaña de concientización dirigida a la ciudadanía sobre las acciones de marco de la despenalización del aborto.  El propósito es concienciar a la ciudadanía sobre el tema y  fortalecer la acción de coalición por los derechos y vida de las Mujeres en todo el territorio nacional.

Como parte de esta campaña, enfocada en “Fortalecer la incidencia y liderazgo político en los marcos legislativos en Salud Sexual y Reproductiva”, se busca propiciar encuentros con legisladoras y legisladores, líderes de opinión y Ministerio de la Mujer, para incidir en la aprobación del proyecto de Ley para despenalizar el aborto en las tres causales y permita a la mujer elegir mantener o no un embarazo bajo las siguientes situaciones:

n caso de la mujer, niña o adolescente estar embarazada producto de violación o incesto.

En caso de que la vida de la gestante este en alto riesgo por condiciones de salud que no le permita mantener un embarazo.

En caso del feto tener malformaciones que no le garanticen la vida durante y después del parto.

Como parte de esta gestión, se han llevado a cabo reuniones con la Diputada Magda Rodríguez, Presidenta de la Comisión Equidad de Género de la Cámara de Diputados, y con el Ministerio de la Mujer, quienes han mostrado apertura e interés en integrar esfuerzos para llevar a cabo el logro de los objetivos de esta campaña a través de encuentros municipales donde se dan a conocer los objetivos de las tres causales para garantizar derechos que en su realidad, mayormente afectan a mujeres, niñas, adolescentes y familias de escasos recursos económicos, carentes de acceso a servicios de salud,  educación y justicia.

República Dominicana aún es uno de los cinco países que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia, incluido casos de menores abusadas. Un tema que aleja al país del desarrollo y pone en evidencia la falta de protección y garantías por parte del Estado a incluir derechos que respeten y valoren a las mujeres, quienes para las elecciones del 2016 representaban el 50.84% de votantes.

CIPAF es una organización de la sociedad civil comprometida desde sus inicios en militar y defender los derechos de la mujer en el país, Latinoamérica y el Caribe y como miembro de la Coalición por los derechos y vida de las mujeres continuará su militancia hasta alcanzar la meta de despenalizar el aborto en las Tres Causales entre otros proyectos de ley que garanticen los derechos, la vida y dignidad de las mujeres.

 

Acento.com

República Dominicana aún es uno de los cinco países que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia, incluido casos de menores abusadas

El Centro de Investigación para la Acción Femenina exhortó hoy a la ciudadanía a respaldar la despenalización del  en situaciones específicas, como forma de reducir la muerte de mujeres.

La entidad defensora de los derechos de la mujer llamó a los legisladoras y legisladores, líderes de opinión y Ministerio de la Mujer, para incidir en la aprobación del proyecto de Ley para despenalizar el aborto en las tres causales y permita a la mujer elegir mantener o no un embarazo en caso de la mujer, niña o adolescente estar embarazada producto de violación o incesto, que la vida de la gestante este en alto riesgo por condiciones de salud que no le permita mantener un embarazo, o si en caso del feto tener malformaciones que no le garanticen la vida durante y después del parto.

El  destacó que ha realizado reuniones con la diputada Magda Rodríguez, Presidenta de la Comisión Equidad de Género de la Cámara de Diputados, y con el Ministerio de la Mujer, quienes han expresado su interés en la campaña que viene desarrollando a favor de la despenalización del  en los casos ya señalados a través de encuentros municipales donde se dan a conocer los objetivos de las tres causales para garantizar derechos que en su realidad, mayormente afectan a mujeres, niñas, adolescentes y familias de escasos recursos económicos, carentes de acceso a servicios de salud,  educación y justicia.

República Dominicana aún es uno de los cinco países que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia, incluido casos de menores abusadas. Un tema que aleja al país del desarrollo y pone en evidencia la falta de protección y garantías por parte del Estado a incluir derechos que respeten y valoren a las mujeres, quienes para las elecciones del 2016 representaban el 50.84% de votantes.

CIPAF es una organización de la sociedad civil comprometida desde sus inicios en militar y defender los derechos de la mujer en el país, Latinoamérica y el Caribe y como miembro de la Coalición por los derechos y vida de las mujeres continuará su militancia hasta alcanzar la meta de despenalizar el aborto en las tres causales entre otros proyectos de ley que garanticen los derechos, la vida y dignidad de las mujeres.

 

Redacción Periodico El Día

Saturday, 25 November 2017 00:00

Ni una +! 25 de noviembre 2017

El 25 de noviembre 2017, fue llevado a cabo el evento de Ni Una Más, en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Un día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el Mundo y que en nuestro país conmemora el asesinato de las Hermanas Mirabal en el año 1960 bajo la tiranía de Trujillo. El reconocimiento de este día fue logrado gracias al esfuerzo de mujeres pertenecientes a movimientos feministas, quienes entregan su vida para luchar por mejorar las políticas públicas de nuestro país. Como en vida lo hiciera la insustituible e incomparable Magaly Pineda, quien fuera propulsora junto a otras compañeras y organizaciones de lucha, como el Movimiento Feminista Latinoamericano, en posicionar este día en nuestra agenda nacional en el año 1981, siendo asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 1999.

Este día se ha caracterizado por actividades que se realizan desde los movimientos y foros de mujeres que luchan por los derechos de las mujeres a vivir sin violencia y reclamar sus derechos, derechos que deben ser garantizados por el Estado a través de políticas públicas que estén a favor de la vida de las mujeres, su salud y su dignidad.

Este año se sumaron esfuerzos de los colectivos haciendo del programa de la actividad de Ni Una Más un gran evento, lleno de emociones a través de sus actos culturales, manifestaciones por feminicidios y campañas de incidencia como #NiUnaMás #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #18NoMenos #Aborto3Causales.

La presentación de este evento estuvo a cargo de nuestra querida y comprometida feminista, Comunicadora Social y Corporativa, Productora de Radio y TV, Locutora/MC, Tatiana Rosario, quien diera apertura con el acto de Rompimiento, dirigido por Patricia Ascuasiati y Paula Disla, seguido por el Performance de “Eso La Mata”, bajo la dirección de Isabel Spencer y Producción de Yildalina Tatem; Pido la Palabra, por la pequeña actriz Laila Taveras; Reflexión sobre leyes despenalización del aborto y SSR que garantizan derechos, por Jeannette Abreu del CIPAF; Regeneración, actriz Jousarat Ramírez actor José Rojas; Declaración Pública Recordando 90 feminicidios en RD y Encendido de velas a cargo del Foro Feminista, cerrando con un mensaje de paz por la productora de Ni Una Mas RD Yubo Fernández.

 

Tat-Rosario
Declamacion
Encendido-de-velas-2
Encendido-de-velas
JeannetteAbreu
JugarOparir
publico
Regeneracion
Performance---Eso-la-Mata2
Performance---Eso-la-Mata

Page 1 of 24