Foro Ciudadano y su Mesa de Género, la Confederación Nacional de Unidad Sindical junto a su Unidad Sindical de Mujeres Activas -UNISIMAS- y el Centro de Investigación Para La Acción Femenina -CIPAF-, lamentan el nuevo nombramiento como Embajador del Sr. Nelson Cerón Suero, denunciado y destituido en Ecuador por Violencia de Género

Foro Ciudadano, colectivo conformado por 300 organizaciones) y su Mesa de Género, la Confederación Nacional de Unidad Sindical -CNUS-, compuesta por 520 organizaciones, junto a la Unidad Sindical de Mujeres Activas -UNISIMAS- y sus 182 organizaciones de mujeres y el Centro de Investigación Para la Acción Femenina -CIPAF-, como organización feminista de la República Dominicana, miembra del Consejo Consultivo de las Naciones Unidas, redes feministas de Latinoamérica y el Caribe y Coordinadora de la Mesa de Género del Foro Ciudadano, ejecutora y veedora de la respuesta del Estado Dominicano ante los acuerdos internacionales para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Convención de Belém do Pará, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lamentan el retroceso de nuestro país con el nombramiento del Señor Néstor Cerón Suero como Embajador alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas y Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria.

Este hombre, a quien el Presidente de la República, Danilo Medina, ha nombrado Embajador, fue destituido de su cargo diplomático en el año 2009, por violencia de género, mientras representaba la República Dominicana como Embajador extraordinario y plenipotenciario en Ecuador, dejando con problemas físicos permanentes a una joven policía que fue agredida de manera intencional según fue capturado y publicado en el periódico Hoy . 
hoy.com.do/relaciones-exteriores-confirma-retiro-embajador-en-ecuador/

Este comportamiento demagogo avergüenza la República Dominicana ante la comunidad internacional, por el abuso de poder con el que se manejan nuestros representantes de Estado en el marco de la paridad política. Afectan a mujeres con capacidades demostradas por su intachable y notable trayectoria profesional, siendo destituidas como objeto y discriminadas como sujetas de derecho que representan al país con la dignidad y profesionalidad que amerita el ejercer un cargo diplomático.

Destacamos el trabajo desempeñado por la Sra. Gilka Meléndez, quien, con sus capacidades, la pasión y entrega por la excelencia que le caracterizan representó al país de manera intachable en funciones de defensa de los derechos de las mujeres, derechos humanos, derechos medioambientales y anticorrupción, ligados a una notable reputación en su vida laboral. Una persona que por más de 30 años favoreciera al desarrollo económico y social de la República Dominicana como Representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-, colaborando con la respuesta nacional y buenas prácticas en programas de equidad e igualdad de género, liderazgo de jóvenes, envejecientes, programas de salud para la mejora de la calidad de atención en hospitales y salas de parto, programas de VIH/ITS y, programas para creación de microempresas para mujeres jefas de hogar a nivel nacional, entre otros programas a favor de poblaciones vulnerables y vulnerabilizadas.

Su compromiso con la igualdad y la equidad sustentan los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Dominicano en materia de derechos humanos de las mujeres, a diferencia del nombrado Embajador. Por lo anterior, Foro Ciudadano y su Mesa de Género, la Confederación

Nacional de Unidad Sindical -CNUS-, la Unidad Sindical de Mujeres Activas -UNISIMAS- y CIPAF, califican el nombramiento del Sr. Néstor Cerón Suero, como una vergüenza de Estado, que más que nacional tiene un peso internacional, por lo que demandamos al Presidente Danilo Medina rectificar este nombramiento absurdo y disculparse con nuestro país, el Presidente de Ecuador y nuestras compañeras feministas, quienes lucharon por hacer justicia en su país como defensoras de los derechos de las mujeres.

Instamos a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Movimientos Feministas de Latinoamérica y el Caribe y mujeres y aspirantes políticas, a promover este pronunciamiento; así como incitamos a Representantes del Poder Legislativo en asegurar la protección de la paridad política, el voto preferencial y toda acción que garantice el avance de las mujeres como sujetas del desarrollo político, económico y social de la República Dominicana.

Por último, el CIPAF, junto a la mesa de Género de Foro Ciudadano, la Unidad Sindical de Mujeres Activas -UNISIMAS-, ofrece su apoyo al Estado en la labor de profundizar los esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todas las mujeres, según lo establecido en la Convención de Belém do Pará y demás acuerdos internacionales en materia de igualdad y equidad.

#ParidadPolítica #MujeresPolíticasRD #SujetasNoObjetos

Thursday, 27 November 2014 16:52

Carta al Presidente - Código penal

Wednesday, 18 December 2013 18:12

Nueva cartografía femenina del poder

Friday, 11 October 2013 18:24

Las mujeres en las TIC

Written by

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) forman parte de la cotidianidad, se han convertido en medios indispensables para desenvolvernos en el ámbito privado y público. El disfrute y acceso a sus avances no ha sido neutral entre mujeres y hombres como se pudiera pensar.

Friday, 04 January 2013 21:30

La tragedia de Invivienda

Written by

El caso tiene características que no pueden ser dejadas pasar inadvertidas.  De acuerdo a los datos suministrados por la prensa, Vicky Thalía Irrizari Méndezexperimentó la conducta violenta del agresor por lo que decidióponer fin a una relación de tan solo cuatro meses. La comunidad le dio apoyo cuando él se presentó la noche del 24 de diciembre a cometer actos de violencia, en respuesta a este rechazo amenazó con volver para matarla. Precisamente esta amenaza fue lo que la impulsó a presentar denuncia ante la Fiscalía.

Cabe la comparación con los mensajes de las campañas de prevención. ¿Acaso no se les indica a las mujeres no quedarse calladas, hablar sobre la situación de violencia que viven, buscar ayuda con familiares o amigos(as) y denunciar el maltrato?  

Así lo hizo Vicky Thalía Irrizari Méndez, pero el cúmulo de casos que recibe la Unidad de Atención a la Violencia contra las Mujeres e la Provincia Santo Domingo, con un promedio de novecientos al mes, unido a insuficiente número de Fiscales para atenderlos e investigarlos, impidió que la intervención fuera rápida y oportuna. Esta deficiencia condujo a su muerte, junto a la de Yeimi Rosanny Luciano Méndez (Rossy), Sahara Méndez Castillo y la niña de dos años Mía Camila Féliz Luciano.

Friday, 23 November 2012 19:11

Ironías del 25 de noviembre

Written by

Las acciones del Estado en torno a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas deben mostrar coherencia lógica entre las políticas y programas hasta ahora desarrollados y la propuesta de Nuevo Código Penal que reposa en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La aprobación de la Ley 24-97, como componente jurídico de la política pública hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, sentó las bases para el abordaje desde el sistema público. A partir de ésta, se dispuso el diseño de normas y modelos de atención, se crearon infraestructuras específicas, sobre todo en el ámbito judicial y del Ministerio Público. Además, especialización y capacitación de recursos humanos, a la par de un discurso de preocupación unido a la realización de campañas de difusión y prevención, entre otras intervenciones, que a pesar de las críticas que reciben, entre ellas la falta de recursos y la repercusión de sistema político partidista, la diferencia con lo que existía antes de la aprobación de la ley es abismal.

Los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia hacía las mujeres, una vez más como cada año, nos presentan marchas organizadas por personas prestadoras de servicios del sector oficial, declaraciones en medios de comunicación en las cuales se informa sobre la actualización del número de denuncias y feminicidios, o su posible participación en otros eventos en torno a los quince días de activismo. Ante la coyuntura actual, cabe la pregunta ¿Cómo vincularles con la propuesta de Código Penal que está siendo conocida en la Cámara de Diputados y Diputadas?

Friday, 23 November 2012 18:50

Feministas y Código Penal

Written by

En 1999 la Comisión Redactora, compuesta por cinco hombres y una mujer, abogados y abogada que no tenían trayectoria de trabajo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, terminó y presentó el anteproyecto de Código Penal dominicano, que había estado trabajando por decreto presidencial.

Desde entonces, la Coalición de ONG por un Código Penal Moderno y Consensuado, compuesta por feministas y mujeres organizadas e independientes, iniciaron un periplo que se extiende hasta la fecha, hoy con el nombre de Foro Feminista y cuenta con las mismas abogadas técnicas de entonces, ahora más especializadas y otras jóvenes expertas incorporadas en el proceso.

Friday, 23 November 2012 16:43

Despenalizar el aborto

Written by

Reforzar la penalización del aborto a modo de castigar lo que se entiende como una tragedia, solo sirve para tapar las tragedias mayores que su prohibición ha creado. La prisión por practicar el aborto ha sido ley en República Dominicana por décadas, sin embargo esto no ha impedido que este se venga realizando a razón de lo que muchos estiman en docenas de miles cada año. La torpeza cometida en el conocimiento de lo que hoy tristemente es nuestra Constitución es ciertamente un obstáculo relevante para su despenalización, pero no me parece que este sea irremontable. En nombre de la supuesta moral el mundo se ha llenado de injusticias.El empeño de algunos en imponer su percepción de “moralidad” a otros que simplemente no la comparten, solo ha sido útil para crear figuras como la prohibición