QUEHACERES (20)

 

 

 “La juventud masculina de nuestra sociedad está siendo afectada por la violencia y a eso debemos darle persuasivamente una solución”. Estas declaraciones en boca del Secretario de Interior y Policía, Doctor Franklin Almeyda, realizadas en el marco de la Campaña “Convivencia sin Violencia” del Plan de Seguridad Democrática, constituye un hecho sin precedentes en la historia de la lucha contra la violencia en la República Dominicana.

Los artículos de Michael Kaufman y Bob Connell, destacados activistas de la lucha por una masculinidad no violenta, nos dan pautas para analizar cómo la ideología patriarcal predominante afecta la conformación de la identidad de los varones y genera actitudes y comportamientos que enlutan la sociedad. Esperamos que la lectura y estudio de los mismos contribuya a que las autoridades de Interior y Policía puedan enriquecer sus análisis y reorientar algunos aspectos de la importante campaña contra la violencia que han iniciado.

 

 

El Trabajo Infantil Doméstico, una realidad en nuestro país que debe ser enfrentada La presente edición de Quehaceres, está dedicada de manera exclusiva a una problemática que está latente en nuestra nación de manera cotidiana y que por su carácter de cierta "invisibilidad muchos no la asumen como debe ser. Se trata del Trabajo Infantil Doméstico.

El pasado 11 de octubre, mujeres de varias regiones del país se concentraron frente al Palacio d Justicia de Ciudad Nueva en Santo Domingo. Bastidas de luto y portando cruces, clamaban justicia protección de las autoridades a raíz de la ola de violencia contra mujeres que según la prensa de esos días, se habla retrocedido. Entre cruces y pancartas, las manifestantes mostraban la fatídica lista de víctimas, según la cual, 76 habían mujeres perdido la vida violento mente desde el inicio de este año.

"Esto no es un juego": Un estudio exploratorio sobre el trabajo infantil doméstico en hogares de terceros en República Dominicana es una investigación realizada en e marco del Proyecto Prevención y Eliminación de las Peores Formas del Trabajo Infantil Doméstico en América Central y República Dominicana, que auspicia el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (PEC) de lo organización Internacional del Trabajo (OIT).

AÑO XXVII NUMERO 1 MARZO 2008

Numerosas encuestas revelan que el hecho de no tener con quién dejar los niños es un obstáculo formidable al trabajo, especialmente entre las mujeres de práctica, el acceso a menos recursos. En la guarderías infantiles no abarca a las mujeres que laboran en empresas medianas y pequeñas. Crearemos un subsidio Financiado con fondos públicos que amplie el acceso e iguale en este punto el costo financiero de contratación de mujeres y hombres.

AÑO XXlV NÚMERO 2 NOVIEMBRE 2004

Llega un nuevo 25 de noviembre, la fecha en que el mundo recuerda a tres dominicanas universales -Patria, Minerva, Maria teresa- y llama la atención sobre el problema mas grave que ofrece a millones de mujeres y niñas de todas las nacionalidades en los espacios públicos y privados donde se desenvuelva su vida 

AÑO XXVll NÚMERO 2 NOVIEMBRE 2006

Como cada año Quehaceres dedica su edición de noviembre al tema de la violencia contra las mujeres. Al tiempo de pasar balances a los avances, ciertamente tímidos para los tiempos que vivimos, de abundante información y aires modernizantes, señalamos los desafíos de una sociedad que aun ve pasar el funesto conteo de feminicidios anuales.Mujeres  que pierden la vida a manos de quienes se supone le debieron profesar amor y protecion , es decir su pareja, o en ultimo caso repeto a sus derechos mas fundamentales, cuando se trata de ex parejas. 

Page 1 of 2