Entendiendo que los medios de comunicación constituyen uno de los pilares tanto para el mantenimiento como para el cambio de ideas o actitudes sexistas, la organización Oxfam solicitó a un equipo de El Grillo analizar la cobertura hecha por los periódicos impresos Hoy, Listín Diario, El Día, Diario Libre y El Nacional a los casos de feminicidios ocurridos durante los primeros tres meses de este año 2015.
De nuestra consideración: El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), es una organización regional feminista que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, agrupa a personas y organizaciones no gubernamentales en 15 países de la región, con estatus consultivo para el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la OEA y la UNESCO. Hemos recibido con gran preocupación la información de que a raíz del conocimiento de la segunda lectura del Código Penal en el Senado, la alta jerarquía de la iglesia católica ha propuesto la eliminación del Feminicidio como figura legal y la causal del “estado de necesidad” como excepción a la penalización del aborto, aprobados el pasado año por la Cámara de Diputados. Deseamos recordar a la ilustre Cámara, que la República Dominicana ha reflejado la tasa más altas de feminicidios cometidos por parejas en la región (1.7), en comparación con nueve países de Latinoamérica. La tipificación de esta figura legal parte del reconocimiento a las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, y a la violencia que reciben las mujeres por su condición de género, cuya expresión extrema conlleva a la muerte. La sanción legal contribuiría para contar con medidas de prevención y correspondiente sanción; así como también el diseño de políticas públicas, indicadores estadísticos y presupuestos adecuados . Estas razones han llevado a otros países de la región a incluirlo dentro de sus legislaciones: Argentina, Chile,…
A lo largo de la última década, las y los legisladores dominicanos han sido objeto de presiones, amenazas y hasta de chantajes por parte de una Iglesia católica que, actuando al margen de principios y procedimientos democráticos, se empecina en utilizar el poder coercitivo del Estado para imponer sus posiciones doctrinales particulares a toda la población. En esta ocasión la injerencia eclesiástica en el proceso legislativo resulta particularmente ofensiva porque apunta contra medidas tan razonables y oportunas como son la tipificación del feminicidio y la adopción del Estado de Necesidad para permitir la interrupción médica del embarazo cuando éste amenace de forma inminente la vida de la mujer. Este proceder eclesiástico resulta por demás incomprensible: ¿Cómo es posible que a estas alturas la Iglesia se oponga a una medida que busca combatir el feminicidio, en un país donde los asesinatos de mujeres alcanzan la categoría de catástrofe nacional? Y no sólo se opone, sino que utiliza el argumento baladí de que la calificación resultadiscriminatoria contra los hombres, por no existir en el Código la contrapartida del “masculinicidio”! En lo que respecta a los artículos del Código relativos al aborto, las posiciones de la Iglesia alcanzan un grado de fanatismo extremo: 1) Pide incrementar a 30-40 años la pena de cárcel para la mujer que aborta, entendiendo que éste debe ser castigado como homicidio premeditado; 2) Pide se elimine el párrafo del Art. 90 que permitiría “la interrupción del embarazo cuando sea practicado por personal médico especializado, en establecimientos de salud…
El "Directorio Nacional de instituciones que trabajan por la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas", que ponemos en sus manos es un producto del proyecto "No más Violencia: La contribución de las TIC a la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres en República Dominicana" que implementó, en su primera fase, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO con el apoyo financiero del Programa de Participación de UNESCO. El objetivo principal de este novedoso proyecto fue estimular el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la lucha para de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en la República Dominicana.
Thursday, 12 December 2013 14:24

Ganadores del concurso universitario

Ganadores del concurso universitario de diseño de campañas publicitarias y aplicaciones web que apoyen la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres
Este otro componente del proyecto No más violencia! : La contribución de las TIC para terminar con la violencia contra las mujeres en la República Dominicana se concibe como un mecanismo para darle voz y protagonismo a las propias mujeres y organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales) que luchan contra la violencia en el país, de forma que puedan hacer sus denuncias de agresión e incluso hacer sus quejas en cuanto al tratamiento que el Sistema de Atención a Víctimas de Violencia del Estado Dominicano ofrece. La denuncias se podrán hacer a través de diferentes canales: vía computadoras, celulares, twitter, Facebook, a través de un formulario diseñado para estos fines. Además del formulario de denuncia, de su georefenciación a través de mapas digitales y de la difusión de reportes, se trabaja para que esta plataforma pueda ofrecer información de los servicios presenciales que presta la Dirección Nacional de Atención a Víctimas: http://www.dnav.gov.do/presencial.html El MAPA estará ubicado en el Observatorio de Violencia contra las mujeres del programa “Ciudadanía Activa” que coordina la Colectiva Mujer y Salud
Las escuelas de Comunicación Publicitaria y de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO entregaron premios en metálico y certificados de participación a estudiantes de ambas escuelas que concursaron para el diseño de campañas multimedia y de aplicaciones Web y/o móviles que contribuyan a sensibilizar, denunciar y prevenir la violencia que sufren miles de mujeres y niñas en la República Dominicana. Estos concursos forman parte del proyecto "No más Violencia: La contribución de las TIC a la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres en República Dominicana", que implementa el CIPAF con el apoyo financiero del Programa de Participación de UNESCO 2012-2013. En el concurso de la Escuela de Comunicación Publicitaria participaron estudiantes de la asignatura Comunicación Gráfica IV y el objetivo es diseñar campañas web para sensibilizar, prevenir, denunciar e informar sobre la violencia contra la mujer, incluida la violencia en el Internet. Las campañas están dirigidas a la población en general, a mujeres viviendo en situación de violencia, a mujeres jóvenes para conocer y prevenir violencia desde el noviazgo o a hombres para conocer, prevenir y cambiar. Para este concurso se presentaron 17 propuestas, de las cuales se seleccionó la ganadora. El jurado estuvo integrado por el destacado publicista Freddy Ginebra y la galardonada fotógrafa y diseñadora feminista Lorena Espinoza, quienes otorgaron un premio único de RD$40,000 al estudiante Javier Eduardo Delmonte Félix.…
Durante el Foro de Organizaciones Feministas celebrado el pasado domingo 13 de octubre, previo a la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de CEPAL se desarrolló un panel sobre Violencia y ciber violencia contra la mujer” que estuvo integrado por destacadas ciber feministas de la región ,durante el mismo la Ing. Amparo Arango presentó ,a nombre de CIPAF y de la Comisión Nacional para la UNESCO , la ponencia “Mapeando la Violencia contra las mujeres “ sobre la plataforma en línea de denuncia de todas las formas de violencia que sufren las mujeres dominicanas, incluyendo el registro de los feminicidios, y cuyos resultados podrán ser visualizados a través de un Mapa Digital. También participaron en el panel Beatriz Alarcón. Colnodo, Colombia; Dafne Sabanes Plou del Programa Derechos de las Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Argentina, Magaly Pazellos, de Brasil e Irma Lima ,de la Colectiva Feminista, de El Salvador.
Por primera vez en el país se impartió un curso de Introducción a la Programación -iniciando con el lenguaje HTML- para adolescentes enfocada en la lucha contra la violencia de género. El curso impartido por la Técnica en Software Yasselys Delgado, se celebró durante el mes de agosto y tuvo una duración de dos semanas y sorprendió por la rápida apropiciación que las jóvenes participantes hicieron de las bases del lenguaje, fortaleciendo así la propuesta de muchos expertos sobre la importancia de incluir la programación en el currículo educativo desde temprano. Las chicas participantes son integrantes de los clubes de Matemáticas, Ciencia y Tecnología “SUPERMTICAS “que impulsa el CIPAF en la Regional 10 del Ministerio de Educación y pertenecen al Instituto Tecnológico Dr. Fabio A. Mota, Liceo Pedro Mir, Politécnico Colombina Canario y Liceo San Vicente de Paul.
Thursday, 05 December 2013 02:07

PROYECTO "NO MÁS VIOLENCIA"

PROYECTO "NO MÁS VIOLENCIA: la contribución de las tic a la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres en república dominicana" Es preciso que todos y todas reconozcamos que en la raíz del problema de la violencia se encuentran las actitudes machistas que siguen prevaleciendo en la sociedad. Urge cambiar el paradigma cultural de la autoridad y el control masculino sobre las mujeres, evidenciar su carácter opresor y promover nuevos modelos de ser hombre, nuevos modelos de masculinidad y nuevas formas de relación entre los hombres y las mujeres. De ahí la importancia de incluir estos temas en el sistema educativo y realizar campañas amplias de sensibilización a través de los medios de comunicación, dirigidas a contrarrestar el machismo cultural y a promover la igualdad y la equidad entre los géneros. LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER TANBIEN EN EL CIBER ESPACIO ' De manera creciente las TIC y las Redes Sociales se han ido convirtiendo en mecanismos para ejercer violencia contra las mujeres y las niñas, incluyendo el uso de las Tic con fines de acoso sexual, explotación sexual, pornografía infantil, la trata de mujeres y niñas, y nuevas formas de violencia como el acecho y el acoso cibernético y violaciones a la privacidad que comprometen la seguridad de las mujeres y de las niñas” Aunque la República Dominicana es un país con buenas conexiones, con una amplia gama de servicios y una red pública de centros de telecentro, y cuenta también con numerosa organizaciones de mujeres y feministas…