AUDIO, VIDEO & IMAGES DOMESTIC VIOLENCE IMAGINATION PEN, PAPER & PAINT SOCIAL NETWORKING PLATFORMS WEBBROWSER SEXUAL HARASSMENT & VIOLENCE TRAFFICKING OF WOMEN CONFLICT SITUATIONS HIV/AIDS COMMUNICATION RIGHTS BUILDING KNOWLEDGE MEDIA | REPRESENTATION Desde 1950, la gente de todo el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre para llamar la atención sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para 2013, los observadores están poniendo de relieve los logros de los derechos humanos de las últimas dos décadas. Este año, la ONU lanzó Libres e iguales, una campaña de educación pública a favor de la igualdad LGBT. Es un paso importante para extender los derechos humanos a todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género, los cuales se complican por las distintas nociones de lo público y lo privado.
IMAGINATION PEN, PAPER & PAINT SOCIAL NETWORKING PLATFORMS WEBBROWSER SEXUAL HARASSMENT & VIOLENCE COMMUNICATION RIGHTS Amamos las redes sociales. Facebook cuenta con más de mil millones de usuarios y usuarias en todo el mundo; Twitter tiene la mitad de eso y 58 millones de tuits diarios en promedio; Google+ cuenta con 390 millones de usuarias/os por mes. Los usuarios y usuarias de Instagram han compartido 16.000 millones de fotos, y Tumblr alberga más de 150 millones de blogs. Diferentes zonas horarias, idiomas diversos: es un buen pedazote del mundo.
AUDIO, VIDEO & IMAGES PEN, PAPER & PAINT SOCIAL NETWORKING PLATFORMS WEBBROWSER Mandaste fotos sexy a tu pareja y de repente están por todos lados en internet. Gente desconocida se acerca a ti sigilosamente, tu familia se avergüenza de ti, tus amigos te rechazan y tu jefe te despide. Pero eres una persona adulta, y fue simplemente un acto consentido que ambos disfrutaron. ¿Es la abstinencia digital la única manera de evitar que tus imágenes sexuales se difundan contra tu voluntad? O tal vez nunca enviaste fotografías. Tal vez ni siquiera te sacas fotos porque tienes miedo de que alguien entre a tu teléfono o el de tu pareja y las comparta con el mundo. El miedo a la vergüenza y otras repercusiones te impide hacer algo que de otro modo te encantaría hacer. Impide que te expreses de la manera que deseas. Ya sea que lo haga la pareja, un ladrón o un hacker, compartir imágenes sexuales sin permiso expreso es violencia. Si la única solución es la abstinencia digital, entonces nos atascamos vigilando nuestra propia sexualidad para evitar violaciones de privacidad y violencia digital. Pero tal vez hay una manera más segura de enviar mensajes de texto de contenido sexual, o sextear, y tal vez podamos cambiar nuestra forma de pensar acerca de la sexualidad de las mujeres. ¡Expresar nuestra sexualidad es nuestro derecho! Reclama tu derecho a definir, expresar y controlar las imágenes sexuales que compartes, sin temor a la vergüenza o violación. ¿Cómo podemos sextear con…
PEN, PAPER & PAINT SOCIAL NETWORKING PLATFORMS WEBBROWSER COMMUNICATION RIGHTS El artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza nuestro derecho a la privacidad. El estado tiene el deber de proteger y reconocer nuestro derecho a la privacidad, y esto se extiende a todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el ámbito digital. Pero cada vez más los gobiernos insisten en que hay que canjear la privacidad por la seguridad. Dicen que para proteger nuestra seguridad, deben vigilar lo que hacemos, con quién nos conectamos, lo que decimos y así sucesivamente. Afirman que protegen nuestra seguridad en vez de nuestra privacidad, como si los dos conceptos fueran mutuamente excluyentes. Sin embargo, las que experimentamos la violencia de género o trabajamos con sobrevivientes, sabemos que la verdad es exactamente lo contrario. La privacidad es fundamental para nuestra seguridad. Muchas veces es precisamente lo que nos mantiene vivas. La privacidad nos permite acceder a información vital y tomar medidas para mantener la violencia fuera de nuestras vidas. Nos permite tomar nuestras propias decisiones sin interferencias. Monitorearnos – violar nuestra privacidad – es lo que hacen los abusadores. Los reclamos proteccionistas del estado que nos obligan a trocar nuestra privacidad por seguridad surgen de las mismas ideas patriarcales que posibilitan la violencia de género. En respuesta a las recientes revelaciones sobre la vigilancia masiva de Estados Unidos, la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó una importante resoluciónque reafirma nuestro derecho humano a la privacidad. “El derecho…
AUDIO, VIDEO & IMAGES IMAGINATION SOCIAL NETWORKING PLATFORMS WEBBROWSER SEXUAL HARASSMENT & VIOLENCE COMMUNICATION RIGHTS MEDIA | REPRESENTATION En la mayoría de las regiones del mundo, las mujeres pasan más tiempo en línea que los hombres. Aunque somos menos las mujeres que tenemos acceso a la tecnología digital,blogueamos más, enviamos más mensajes de texto y hacemos más compras en línea. Sin embargo, nuestras voces siguen estando marginadas tanto en línea como fuera de ella.
AUDIO, VIDEO & IMAGES IMAGINATION MAP PEN, PAPER & PAINT SOCIAL NETWORKING PLATFORMS SEXUAL HARASSMENT & VIOLENCE COMMUNICATION RIGHTS Actualmente hay 200 millones más de hombres que mujeres que tienen acceso a internet. Por un lado, hay mujeres que simplemente no tienen acceso a los dispositivos digitales, pero en otros casos, se desalientan debido a algunas experiencias en línea. Un informe de la ONU indica que las razones para la falta de acceso de las mujeres incluyen el acoso cibernético y las discrepancias entre las formas en que hombres y mujeres están representados en la cultura popular. Desde insultos hasta amenazas de violación, las mujeres experimentan diversas formas de violencia y abuso en línea. Los/as usuarios/as de chat con nombres femeninos reciben 25 veces más acoso que los que tienen nombres masculinos. Casi dos tercios de las mujeres que practican juegos en línea denuncian haber recibido acoso, lo que provoca que un tercio de ellas deje de hacerlo temporalmente. Periodistas y activistas feministas deben soportar una gran variedad de amenazas violentas en Twitter, y las blogueras reciben también frecuentes ataques. ¿Cuántas de ellas han cerrado sus blogs debido a los insultos y las amenazas sexistas? El acoso en línea a menudo incluye graves violaciones de la privacidad. Mujeres de todo el mundo denuncian el robo de imágenes, a veces procesadas con Photoshop y compartidas en línea. Esto se traduce en una larga lista de consecuencias para las mujeres, incluyendo el miedo a la violencia física, depresión, ostracismo, la pérdida del…
Actualmente, compartir contraseñas es bastante común. Muchas veces se cree que dos personas en una relación deben compartir sus contraseñas como un signo de confianza, intimidad y compromiso. Pero, ¿es así realmente? Podrías pensar, no tengo nada que ocultar. Pero no se trata de tener algo que ocultar. Se trata de tener control sobre tu propio espacio e identidad, que es fundamental para tu autonomía, tu autoestima y tus relaciones. ¿Qué pasa si a tu pareja no le gusta lo que ve y trata de censurarte o bloquear a tus amigos? ¿Qué pasa si ustedes terminan su relación? Puede ser que ahora haya confianza entre ustedes, pero una simple contraseña puede abrir las puertas para que un amante despechado abuse gravemente de tu privacidad y seguridad. DOMESTIC VIOLENCE SOCIAL NETWORKING PLATFORMS WEBBROWSER COMMUNICATION RIGHTS ¿Quién conoce tus contraseñas? ¿Alguien te ha preguntado por ellas? ¿Tu pareja o un amigo? ¿Cómo te hizo sentir ese pedido? ¿Celosa de tu intimidad, incómoda o no te preocupó para nada? ¿Qué método usas para compartir tus contraseñas? ¿Twitter DM? ¿Es seguro? Actualmente, compartir contraseñas es bastante común. Constantemente estamos compartiendo espacios e información en el mundo digital, lo que significa que nuestras parejas pueden acceder a nuestras vidas más que antes. Muchas veces se cree que dos personas en una relación deben compartir sus contraseñas como un signo de confianza, intimidad y compromiso. Pero, ¿es así reamente? Podrías pensar, no tengo nada que ocultar. Pero no se trata de tener algo que ocultar. Se…
Tuesday, 03 December 2013 18:04

Premiación del Concurso "No más Violencia"

En el marco de los "16 días de activismo contra la violencia de género" y con el apoyo de la Comisión Dominicana para la UNESCO, tenemos a bien invitarles a la premiación del Concurso "No más Violencia": Contribución de las TIC a la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres en República Dominicana.
La expresión y la exploración de la sexualidad son temas tanto privados como públicos. A menudo buscamos la privacidad, pero nuestra sexualidad no tiene por qué permanecer en secreto. Todos/as manifestamos nuestra sexualidad en público en diferentes grados a través de nuestras palabras, miradas, gestos, etc. Para las personas con capacidades diferentes, la naturaleza privada y pública de la sexualidad es complicada de diversas maneras.
DOMESTIC VIOLENCE MAP SOCIAL NETWORKING PLATFORMS WEBBROWSER Durante muchos años se pensó que el derecho a la privacidad se aplicaba sólo a los hombres que tenían el control del ámbito de su hogar. La violencia que sucedía puertas adentro se consideraba un asunto privado, y llevó décadas de organización e incidencia de los movimientos de mujeres en diferentes partes del mundo para introducir a la violencia doméstica como un asunto de interés público. Sin embargo, la violencia dentro del hogar es violencia en la comunidad. Se propaga a través de generaciones, produce problemas de salud crónicos, tiene un costo para las comunidades debido a la pérdida de productividad y contribuye a la opresión sistémica de las mujeres. De hecho, las relaciones abusivas a menudo implican violaciones de la privacidad que se extienden a todos los espacios, desde físicos hasta virtuales en línea. Los abusadores usan teléfonos móviles, GPS, cámaras web, redes sociales, entre otros, para monitorear y agredir a las sobrevivientes, lo que significa que utilizan herramientas públicas y recrean la violencia "íntima” en los espacios públicos. Ellos se aprovechan de su conocimiento sobre la información personal para acceder a las cuentas privadas, compartirlas en espacios públicos y dedicarse a llevar a cabo violaciones de privacidad abusivas. Las personas que sufren la violencia de su pareja, necesitan la privacidad como una necesidad de seguridad física. Con demasiada frecuencia vemos estos ataques en espacios públicos y los dejamos pasar o no sabemos cómo intervenir. Sabemos que un amigo envía mensajes a…
Page 1 of 2