Items filtered by date: Abril 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC

El Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves de abril de cada año, es una iniciativa impulsada, desde el año 2010, por laUnión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) organismo de las Naciones Unidas que regula el mundo de las tecnologías de la comunicación tanto tradicionales como las nuevas tecnologías. Este día tiene como objetivo promover, en todo el mundo, un entorno que facilite elempoderamiento delas niñas y las mujeres jóveneseinteresarlas en el estudio de carreras profesionales en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Las carreras técnicas y superiores en TIC abren un infinito horizonte de opciones, tanto para mejorar las condiciones de vida de las personas y la sociedad, como de posibilidades de ingresos y flexibilidad para trabajar en cualquier lugar del mundo, contrario a la mayoría de las carreras tradicionales que están saturadas y es difícil encontrar buenas oportunidades de empleo y progreso.

EL PAÍS Y EL MUNDO NECESITAN QUE MÁS MUJERES PARTICIPEN ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE LAS MATEMÁTICAS, TECNOLOGÍA, LA CIENCIA Y LAS INGENIERÍAS.

 

A pesar de las grandes ventajas que las carreras tecnológicas ofrecen, tanto en el plano laboral como salarial, niñas y mujeres jóvenes, en todo el mundo, limitadas por pre-juicios y estereotipos de género, ni siquiera llegan a plantearse estudiar una carrera en estas áreas.

 

¡TÚ, YO TODAS Y TODOS PODEMOS AYUDAR A CAMBIAR ESTA SITUACIÓN!

Por esto, este año el Día de las Niñas en las TIC se celebrael día 28 de abril de 2016 impulsado por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) junto a la Dirección de Informática Educativa  (DGIE) del Ministerio de Educación y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) desarrollarán durantela semana del 25 al 29 de abril, actividades que acerquen a niñas y jóvenes a conocer las ventajas y las excelentes perspectivas sociales y laborales que existen en el sector de las TIC.

El martes 26 más de 300 jóvenes de los clubes de Matemáticas, Ciencias, Ingenierías y Tecnologías (MCIT/STEM) Supermáticas, de las escuelas pertenecientes a las Regionales 10 y 15, participarán del “Show Interactivo las Niñas en las TIC” en la Cinemateca Dominicana. Dicha actividad consiste en la proyección de una película para dar a conocer un poco más sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); cuáles son las carreras universitarias en estas áreas y las profesiones con mayor potencial de crecimiento. También incluye un juego de preguntas y respuestas, presentas en la pantalla, para que las participantes médiate control remoto interactúen con la película.

Para el jueves 28, día oficial de la celebración, se realizará un taller con Ciencia Divertida sobre la temática TIC, al cual están invitadas 130 niñas los clubes MCIT/STEM e-Chicas, de las escuelas que integran la Regional 15. Esta actividad se realizará en el salón de actos del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT).

Finalizamos la semana de celebración el viernes 29 en el programa radial de la DGIE “Estamos en TIC”, que se transmite de 5:00p.m. a 6:00 p.m. en Radio Educativa Dominicana, que difunde el uso de la tecnología de la información y comunicación en la educación. En esta ocasión se contará con una programación espacial por motivo del día internacional de las Niñas en las TIC, para ofrecer, a las personas que están escuchando, informaciones sobre esta conmemoración y lo acontecido durante la semana de celebración.

¡ÚNETE ESTE 28 DE ABRIL A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC!

 

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA influir y motivar en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes el interés en carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación?

 

·         Las empresas y departamentos de tecnología de entidades del gobierno pueden abrir sus puertas e invitar a niñas de escuelas, colegios y liceos a conocer el trabajo que realizan y a dialogar con ellas sobre las múltiples oportunidades de crecimiento personal y laboral que el sector ofrece.

 

·         Las universidades pueden organizar jornadas o ferias informativas sobre las carreras de tecnología dirigidas a chicas estudiantes de bachillerato de colegios y liceos.

 

·         Escuelas y colegios pueden organizar charlas y diálogos con mujeres profesionales del área tic para que compartan con las chicas sus experiencias y sus éxitos.

 

·         Organiza eventos grandes o en pequeños, en tu escuela, tu empresa, tu comunidad.

 

·         Difundir información sobre la importancia, para el desarrollo del país, de que más mujeres estudien carreras técnicas y profesionales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

También, les invitamos a utilizar como apoyo para planificar sus actividades elPortal de las Niñas en las TICdela UITen la direcciónwww.girlsinict.org, en el que incluyen diversos recursos.

Published in CLUBES

 

MARTES 26

SHOW INTERACTIVO LAS NIÑAS EN LAS TIC

Los clubes de Matemáticas, Ciencias, Ingenierías y Tecnologías (MCIT/STEM) Supermáticas, de las escuelas pertenecientes a las Regionales 10 y 15, participarán del “Show Interactivo las Niñas en las TIC” en la Cinemateca Nacional 9: 30a.m. a 11:00a.m.

Jueves 28

TALLER CIENCIA DIVERTIDA

Taller de Ciencia Divertida sobre Tecnología, con las niñas los clubes MCIT/STEM e-Chicas, de las escuelas que integran la Regional 15. Esta actividad se realizará en el salón de actos del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) de 9:00a.m. 12:00m.

Viernes 29

PROGRAMA RADIAL “ESTAMOS EN TIC”

 

Finalizamos la semana de celebración en el programa radial de la DGIE “Estamos en TIC”, de 5:00p.m. a 6:00 p.m. en Radio Educativa Dominicana, con una programación espacial por motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, para ofrecer, a las personas que están escuchando, informaciones sobre esta conmemoración y lo acontecido durante la semana de celebración.

Published in CLUBES

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)1, red feminista regional que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, presente en Brasil y en otros catorce países de América Latina y el Caribe, con estatus consultivo ante la ONU, la OEA y la UNESCO, rechaza enérgicamente el pedido infundado y sin pruebas fehacientes de juicio político a la Presidenta del Brasil Señora Dilma Rousseff, –constitucionalmente elegida por voto del pueblo brasilero, y manifiesta que de concretarse el juicio político, significaría la ruptura del orden democrático y la violación de la soberanía popular por la vía del abuso del abuso del poder2..

DENUNCIAMOS que la Presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, desde antes de la asunción al mando, ha sido víctima de persecuciones sistemáticas, muchas de ellas sexistas y discriminatorias, por parte de opositores políticos, medios de comunicación, fundamentalismo religioso, sectores conservadores, cuyas presiones derivara en la petición infundada de juicio político. REAFIRMAMOS conforme a lo señalado en el artículo 4 de la Carta Democrática de la OEA que son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa. Igualmente, la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia.

RECONOCEMOS, que si bien el juicio político es un mecanismo constitucional, al derivar la petición de la misma de acusaciones infundadas, violando el debido proceso, tiene alto riesgo de constituirse en un “golpe de estado legislativo”, tal como lo señalan en su manifiesto juristas en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho del Brasil3. ADHERIMOS a las expresiones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro4 que "no hay ningún fundamento" para la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tal como lo señaló el

RECHAZAMOS el inminente retroceso del Estado de derecho en el país, violando el Artículo 7 de la Carta Democrática de la OEA en la que expresa que “La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los

Estados y en los instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos” y al Artículo 1 “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”

 

EXPRESAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN por la regresión del proceso democrático, no sólo en Brasil, sino en América Latina, siendo este el tercer país, junto a Honduras y Paraguay, en los que –vía “golpes de estado” se instalan gobiernos afines a restricciones a los derechos sociales, económicos y culturales históricamente conquistados, en respuesta a la necesidad de instalar –lo que Vargas Solis (2007)5, denomina: dictadura neoliberal.

ALERTAMOS, que el posible quiebre del proceso democrático y el Estado de derecho pone en riesgo las garantías para la vigencia de los derechos humanos en general y de los derechos humanos de las mujeres en particular, asumiendo que la vigencia de la democracia es condición sine qua non, para el ejercicio pleno de los derechos humanos. La falta de respeto al voto es una fuerte evidencia del proceso antidemocrático y el juicio político al no estar fundado en hechos y razones jurídicas tanto de la presidenta Dilma o de cualquiera de la región, es una grave medida.

INSTAMOS a los actores gubernamentales y sociedad brasilera a defender el proceso democrático en el país y HACEMOS UN LLAMADO ENÉRGICO a la comunidad internacional, del sistema internacional y regional de derechos humanos, a vigilar y a aplicar las normas y los principios que rigen la convivencia democrática en los países, como forma de garantía de participación y justicia social.

URGIMOS el cese de todo acto de violencia y contrario a los derechos humanos basada en el género por parte de las autoridades brasileñas. La aclamación de un torturador en el último pleno 17:04 fue un asalto a la memoria de muchas mujeres y hombres en la región.6

Finalmente, hacemos un llamado de solidaridad a los movimientos sociales, organizaciones de mujeres y feministas, y de derechos humanos a vigilar el proceso, denunciar las irregularidades y pronunciarse ante el peligro inminente de quiebre institucional y por el restablecimiento del orden democrático en Brasil y reafirmar la DICTADURAS NUNCA MÁS! ¡Ni golpes de Estado, ni golpes contra las mujeres!

CLADEM, 25 de abril, 2016.

 

Decargar Documento

 

Published in NOTICIAS