NOTA INFORMATIVA No. 8 El jueves 17 de octubre tercer día de la XII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe se desarrolló en el Salón Santo Domingo, el evento paralelo “La interacción de desigualdades de género y etnia en el acceso a las TIC: obstáculos y buenas prácticas para el empoderamiento de las mujeres indígenas”
Desde el año de 1977 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha venido organizando cada tres años la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que en sus inicios se llamaba Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, a través de la Unidad Mujer y Desarrollo creada en el mismo año, que actualmente se denomina División de Asuntos de Género, la cual fungía como "la unidad interdisciplinaria especializada en asuntos de género de la CEPAL" (CEPAL, 2013). Las Conferencias se desarrollan con el propósito de "identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro para el debate sobre estas materias" (OEA, 2008). En la primera Conferencia desarrollada en La Habana Cuba, en el año de 1977, se recomendaba la aprobación del Plan de Acción Regional para la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, el cual fue aprobado por los Estados Miembros de la CEPAL el mismo año. El propósito del Plan de Acción era "presentar, dentro de los principios de la justicia, la equidad y el respeto a la soberanía de los Estados, un programa de acciones mínimas encaminadas a lograr la promoción de la igualdad de oportunidades y responsabilidades de la mujer en el esfuerzo común…
 Carta Abierta, que las Organizaciones Feministas, participantes de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer escribieron para el Tribunal Constitucional de República Dominicana, quién en un reciente fallo "desnacionalizó" a las personas con ascendencia haitiana, que desde 1929 viven en territorio Dominicano. El comunicado fue enviado al diario de mayor circulación en República Dominicana y en respuesta a las duras críticas recibidas por parte de los medios de comunicación, por el acto de protesta ante el Presidente Danilo Medina, en la inauguración de la Conferencia. Agradecemos sea difundida entre sus contactos, y redes sociales, mediante el siguiente linkhttp://rsmlac.blogspot.com/2013/10/carta-abierta-de-las-organizaciones.htmlCordialmente Equipo Coordinador (RSMLAC) Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe +593 9 98621845+593 2 2465531 www.reddesalud.org Av. República del Salvador N34 - 164 y Suiza Quito, Ecuador Redes sociales www.facebook.com/RSMLAC @RSMLAC DESCARGAR
(in English - Latin American and Caribbean countries approve Santo Domingo Consensus to advance towards gender equality) COMUNICADO DE PRENSA Al cierre de la Conferencia Regional sobre la Mujer organizada por la CEPAL: Países de América Latina y el Caribe aprueban Consenso de Santo Domingo para avanzar en la igualdad de género Delegados reunidos en República Dominicana acordaron diseñar acciones para construir una nueva cultura tecnológica, científica y digital orientada a las niñas y mujeres. (18 de octubre, 2013) Los representantes de los Estados miembros y asociados de la CEPAL que participaron esta semana en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se comprometieron a trabajar para que la sociedad de la información y del conocimiento fomente la autonomía económica de las mujeres y su plena participación, en condiciones de igualdad, en todas las esferas de la sociedad y en todos los procesos de toma de decisiones. Este compromiso es parte del Consenso de Santo Domingo aprobado hoy en la clausura de la cita intergubernamental organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de República Dominicana, a la que asistieron autoridades, funcionarios internacionales, especialistas y representantes de la sociedad civil de la región. El encuentro se centró en la relación entre la autonomía económica y los derechos de las mujeres, especialmente en el marco de la economía digital. Por ello el Consenso establece una serie de medidas relacionadas con el rol de las tecnologías de la información…
CLADEM presente en XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM participa activamente en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal y que se desarrolla en el Hotel Hilton de Santo Domingo, República Dominicana, desde el martes 15 de octubre hasta el viernes 18. Los temas centrales abordados son la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Adjunto la octava nota informativa titulada “XII Conferencia Regional de la Mujer para América Latina y El Caribe". Este artículo es parte del proyecto “Fortalecimiento de la Agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) en los países del COMMCA. Caminando hacia Cairo +20” que el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) inició junto al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) con el objetivo de fortalecer las capacidades de los mecanismos de la mujer que integran el COMMCA para posicionar estratégicamente la agenda de población y desarrollo (CIPD), tanto en lo interno de sus países, como en el ámbito del SICA. Asimismo, puede acceder a todos los contenidos del proyecto a través de: -Sección del proyecto en la página web del COMMCA -Facebook: Fortaleciendo la CIPD en la región SICA -Twitter: @STMCOMMCASICA Esperamos que esta información sea de su interés. Nota informativa-Caminando hacia Cairo+20 número 8.pdf
La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, convocada por la CEPAL, se centrará en la autonomía económica de las mujeres, especialmente en la economía digital. Las desigualdades de género presentes en la economía digital, determinan tanto el desarrollo personal y profesional de las mujeres como el progreso de los países en el marco del nuevo paradigma tecnológico, serán examinadas durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo del 15 al 18 de octubre de 2013 en Santo Domingo, República Dominicana.
Representantes de la ONU y de los 52 estados miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) inaugurarán este martes en Santo Domingo la XII Conferencia Regional sobre la mujer, señalaron hoy los organizadores. La cita hará énfasis en la equidad y el empoderamiento de las mujeres, y abordará también las desigualdades de género en la economía digital, que determinan tanto el desarrollo personal y profesional de las mujeres como el progreso de los países en el marco del nuevo paradigma tecnológico, según la organización. La inauguración de la reunión, que se extenderá hasta el próximo viernes, estará a cargo de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; la responsable de la agencia ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, detalló el comité organizador. También intervendrán la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne; la ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci; y la ministra de la Mujer dominicana, Alejandrina Germán. Tras la inauguración, Bárcena presentará el documento 'Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad', según la agenda preliminar difundida por los organizadores del evento. El objetivo del encuentro, organizado por la Cepal, es identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, para presentar a los Estados miembros y a organismos internacionales, recomendaciones de políticas para impulsar la autonomía y el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en la región. El programa…
Thursday, 10 October 2013 00:58

Mujeres en la economía digital

Mujeres en la economía digital, es la publicación de la División de Asuntos de Género como base para la XII Conferencia Regional de la Mujer a celebrarse en Santo Domingo la próxima semana: http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=%2Fpublicaciones%2Fxml%2F3%2F51083%2FP51083.xml&xsl=%2Ftpl%2Fp9f.xsl&base=%2Fmujer%2Ftpl%2Ftop-bottom.xslt
Wednesday, 11 September 2013 02:39

Documentos de las conferencias anteriores

Accesos a los documentos de las once conferencias anterioires Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Brasilia, Brasil, 13 al 16 de julio de 2010) Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Quito, Ecuador, 6 al 9 de agosto de 2007) Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (México D.F., México, 10 al 12 de junio de 2004) Octava Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Lima, Perú, 8 al 10 de febrero del 2000) Séptima Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe (Santiago de Chile, 19 al 21 de noviembre de 1997) Sexta Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe (Mar del Plata, Argentina, 25 al 29 de septiembre de 1994) Quinta Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe (Curazao, Antillas Neerlandesas, 16 al 19 de septiembre de 1991) Cuarta Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latinay el Caribe (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 27 al 30 de septiembre de 1988) Tercera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe (México D.F., México, 8 al 10 de agosto de 1983)…
Page 1 of 2

Historia de las conferencias regionales sobre la mujer

Written By: Sylet | Published: November-23-2013 | Category: XII Conferencia Regional
Tagged Under: conferencia regional, COMMCA

Desde el año de 1977 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha venido organizando cada tres años la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Lat...

0 : Comments Not rated yet Tweet More

Desigualdades de género y etnia en el acceso a las TIC

Written By: Sylet | Published: October-22-2013 | Category: XII Conferencia Regional
Tagged Under: conferencia regional, desigualdad

NOTA INFORMATIVA No. 8 El jueves 17 de octubre tercer día de la XII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe se desarrolló en el Salón Santo Domingo, el e...

0 : Comments Not rated yet Tweet More

Carta Abierta, que las Organizaciones Feministas, participantes de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer al Tribunal Constitucional de República Dominicana

Sylet October-22-2013

 Carta Abierta, que las Organizaciones Feministas, participantes de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer escribieron para el Tribunal Constitucional de República Dominicana, ...

Informativo N°6 sobre la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Sylet October-20-2013

                                              (in English - Latin American and Caribbean countries approve Santo Domingo Consensus to advance towards gender equality) ...

CLADEM presente en XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Sylet October-18-2013

CLADEM presente en XII  Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujere...

Caminando hacia Cairo +20. Nota informativa n°8

Sylet October-15-2013

Adjunto la octava nota informativa titulada “XII Conferencia Regional de la Mujer para América Latina y El Caribe".  Este artículo es parte del proyecto “Fortalecimiento de la Age...

Países de la región discutirán políticas de igualdad de género en República Dominicana

Sylet October-15-2013

La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, convocada por la CEPAL, se centrará en la autonomía económica de las mujeres, especialmente en la economía...

Cepal abre mañana en Santo Domingo la XII reunión regional sobre mujeres

Sylet October-15-2013

Representantes de la ONU y de los 52 estados miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) inaugurarán este martes en Santo Domingo la XII C...

Mujeres en la economía digital

Sylet October-10-2013

Mujeres en la economía digital, es la publicación de la División de Asuntos de Género como base para la XII Conferencia Regional de la Mujer a celebrarse en Santo Domingo la próxim...

Documentos de las conferencias anteriores

Sylet September-11-2013

Accesos a los documentos de las once conferencias anterioires Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Brasilia, Brasil, 13 al 16 de jul...

Autonomía de las mujeres en la economía digital será discutida en República Dominicana

Sylet August-23-2013

Una nueva oportunidad para examinar los avances y desafíos en materia de igualdad de género en los países de América Latina y el Caribe tendrán este año gobiernos, organizaciones d...

Folleto Informativo

Sylet August-23-2013

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocado regularmen...

Conferencia Regional sobre la Mujer

Sylet August-23-2013

La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se centrará en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información ...

Inscripciones en línea

Sylet August-23-2013

Las inscripciones a la Conferencia Regional sobre la Mujer, podrán realizarse en línea desde el primero de Septiembre del presente año. Inscribirse...